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Enviado por Raquel el 26 jul 2013, 10:02

¿Será útil en mi día a día en alguna ocasión? por @Wetburn


analisis,utilizar,sintaxis

Vía: https://twitter.com/Wetburn/status/360669865461293057


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#101 por MorganaLeFay
1 ago 2013, 22:06

#74 #74 alkipuxu dijo: #72 Para empezar los Reyes Catolicos no unificaron nada. 2º La literatura refleja la cultura y la historia de una nación( entendida como pueblo) Pero la literatura "oficial" no puede destruir una nacion. No se puede considerar una obra literaria como algo clave en la formacion de una nación porque dicha nacion ya existe en el momento de crear esa literatura. Como mucho es parte de la identidad cultural de una nacion, pero no un fundamento de ella. Por cierto, el rey Sabio escribia en Gallego-Portugués. Es un matiz importante. Porque Os Luisiadas se escribio para desmarcarse culturalmente de españa precisamente por eso. Pero antes de eso, Portugal ya existia como pueblo y como estado. En otra situación me encantaría seguir con esta discusión, pero estoy de vacaciones y no tengo mucho tiempo, así que antes de seguir voy a ser un poco más clara: tengo una licenciatura en filología gallega (por supuesto, con materias comunes con filología portuguesa, entre ellas literatura) y otra en filología románica (donde se estudia a fondo el papel de la literatura en la Europa medieval). Mi campo de especialización es precisamente la literatura, así que creo que algo sabré del tema. Pretendes darme lecciones sobre aquello a lo que he dedicado los últimos ocho años de mi vida? De verdad quieres entrar en esta discusión? Porque creo que las llevas de perder y me da un poco de pereza discutir con quien no tiene ni una mínima base del tema y cree que lo sabe todo.

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#102 por alkipuxu
1 ago 2013, 22:08

#100 #100 alkipuxu dijo: #97 Hombre si se estudia es por que se supone que es un estudio representativo de la literatura española, lo cual no quiere decir que estudiar a los mejores sea estudiar la literatura. Precisamente en el cole lo que se enseña es lo mas relevante. Y ademas, ¿quien ha creado ese canon?..Pero estoy de acuerdo que creerse que sabes de literatura española por estudiar a 4 autores es como creerese q
sigo: que sabes de matematicas por saber sumar u restar. Pensaba que hablabas de hispanicas. Entonces el fallo es mio.

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#104 por MorganaLeFay
1 ago 2013, 22:21

#100 #100 alkipuxu dijo: #97 Hombre si se estudia es por que se supone que es un estudio representativo de la literatura española, lo cual no quiere decir que estudiar a los mejores sea estudiar la literatura. Precisamente en el cole lo que se enseña es lo mas relevante. Y ademas, ¿quien ha creado ese canon?..Pero estoy de acuerdo que creerse que sabes de literatura española por estudiar a 4 autores es como creerese q
Quién crea el canon? Las instituciones educativas, los poderes políticos, las editoriares, incluso la prensa... existen una serie de fuerzas ideológicas y económicas que mueven esa máquina. La teoría de campos de Bourdieu da una idea de como funciona la cosa, si te interesa profundizar en el tema.

Desde el momento en que un consejo educativo decide las lecturas obligatorias para los chavales, está contribuyendo a la creación o mantenimiento de ese canon. Desde el momento en que una editorial decide destacar unos determinados autores en sus libros de texto, para al tiempo vender sus obras como lectura obligatoria, está contribuyendo al canon. Y desde el momento en que un ministerio de educación diseña unas directrices sobre los programas educativos, pues...

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#105 por alkipuxu
1 ago 2013, 22:21

#102 #102 alkipuxu dijo: #100 sigo: que sabes de matematicas por saber sumar u restar. Pensaba que hablabas de hispanicas. Entonces el fallo es mio. #101 #101 MorganaLeFay dijo: #74 En otra situación me encantaría seguir con esta discusión, pero estoy de vacaciones y no tengo mucho tiempo, así que antes de seguir voy a ser un poco más clara: tengo una licenciatura en filología gallega (por supuesto, con materias comunes con filología portuguesa, entre ellas literatura) y otra en filología románica (donde se estudia a fondo el papel de la literatura en la Europa medieval). Mi campo de especialización es precisamente la literatura, así que creo que algo sabré del tema. Pretendes darme lecciones sobre aquello a lo que he dedicado los últimos ocho años de mi vida? De verdad quieres entrar en esta discusión? Porque creo que las llevas de perder y me da un poco de pereza discutir con quien no tiene ni una mínima base del tema y cree que lo sabe todo. Pero entiende que si alguien te dice soy filologo y te dice: no he leido nunca a tal o cual.. pues en un principio choca.

Y con respecto a lo de el papel de la literatura en un estado: Desde un punto de vista historico como mucho se podría decir que es parte de el enaltecimiento de un sentimiento nacional, de la pertenencia a una nación. Pero la nación como grupo humano ya existe. La creación de estados se llevan a cabo por medios políticos, no escribiendo cantares de gesta. Tu sabrás mucho de literatura, pero yo no tienes el conocimiento necesario para dilucidad las causas que llevan a la formación de un Estado. A cada uno, lo que le corresponde. Ni yo puedo entrar a debatir en profundo sobre literatura, ni tu sobre historia. Quaestio finita.

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#106 por MorganaLeFay
1 ago 2013, 22:27

#100 #100 alkipuxu dijo: #97 Hombre si se estudia es por que se supone que es un estudio representativo de la literatura española, lo cual no quiere decir que estudiar a los mejores sea estudiar la literatura. Precisamente en el cole lo que se enseña es lo mas relevante. Y ademas, ¿quien ha creado ese canon?..Pero estoy de acuerdo que creerse que sabes de literatura española por estudiar a 4 autores es como creerese q
Que conste que para nada estoy haciendo una crítica a España en concreto. Es algo que sucede en TODOS los sistemas literarios. Shakespeare escribió sus dramas históricos al servicio de la corona para afianzar la confianza del pueblo en la dinastía que acababa de sentarse en el trono, sin ir más lejos. Cualquier autor que trabajara bajo un mecenazgo estaba sujeto a presiones políticas de algún tipo, y la mayoría forman parte de las grandes obras de la literatura universal que hoy en día conocemos.

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#107 por MorganaLeFay
1 ago 2013, 22:34

#105 #105 alkipuxu dijo: #102 #101 Pero entiende que si alguien te dice soy filologo y te dice: no he leido nunca a tal o cual.. pues en un principio choca.

Y con respecto a lo de el papel de la literatura en un estado: Desde un punto de vista historico como mucho se podría decir que es parte de el enaltecimiento de un sentimiento nacional, de la pertenencia a una nación. Pero la nación como grupo humano ya existe. La creación de estados se llevan a cabo por medios políticos, no escribiendo cantares de gesta. Tu sabrás mucho de literatura, pero yo no tienes el conocimiento necesario para dilucidad las causas que llevan a la formación de un Estado. A cada uno, lo que le corresponde. Ni yo puedo entrar a debatir en profundo sobre literatura, ni tu sobre historia. Quaestio finita.
Yo no he dicho que los estados se creen escribiendo cantares de gesta. Pero en la creación de una nación no son suficientes los poderes políticos. Así podras tener un estado sobre el papel, con unos límites geográficos pintados en un mapa, pero mientras no consigas que el pueblo se sienta parte de él, nunca tendrás una nación. Como mucho, tendrás futuras guerras civiles e intentos de independencia.

La nación como grupo humano podrá existir, pero el sentimiento de pertenencia hay que ganarlo. Cuando un estado se crea sobre el papel, el poder tiene que asegurarse que ese grupo humano sienta que pertenece a esa nueva configuración. En una época en que el pueblo es mayoritariamente analfabeto eso solo se puede hacer mediante la literatura oral.

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#108 por MorganaLeFay
1 ago 2013, 22:42

#107 #107 MorganaLeFay dijo: #105 Yo no he dicho que los estados se creen escribiendo cantares de gesta. Pero en la creación de una nación no son suficientes los poderes políticos. Así podras tener un estado sobre el papel, con unos límites geográficos pintados en un mapa, pero mientras no consigas que el pueblo se sienta parte de él, nunca tendrás una nación. Como mucho, tendrás futuras guerras civiles e intentos de independencia.

La nación como grupo humano podrá existir, pero el sentimiento de pertenencia hay que ganarlo. Cuando un estado se crea sobre el papel, el poder tiene que asegurarse que ese grupo humano sienta que pertenece a esa nueva configuración. En una época en que el pueblo es mayoritariamente analfabeto eso solo se puede hacer mediante la literatura oral.
Es decir, no puedes ir por las aldeas obligando a la gente a amar al rey. Pero puedes enviar juglares cantando las hazañas de la gloriosa nación que acaba de nacer y las bondades de su heróico dirigente. También pueden mandar compañías de teatro a representar funciones sobre las batallas que ganaron, las tierras que conquistaron, la grandeza de la nación. Lo mismo sucede el los cambios dinásticos, pero eso es otro tema...

Así, poco a poco, introduces en el pueblo la idea de grandeza de la nación, y consigues que nazca el orgullo de pertenencia. Y así nace un pueblo, no solo un estado en el papel.

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#109 por alkipuxu
1 ago 2013, 22:57

#107 #107 MorganaLeFay dijo: #105 Yo no he dicho que los estados se creen escribiendo cantares de gesta. Pero en la creación de una nación no son suficientes los poderes políticos. Así podras tener un estado sobre el papel, con unos límites geográficos pintados en un mapa, pero mientras no consigas que el pueblo se sienta parte de él, nunca tendrás una nación. Como mucho, tendrás futuras guerras civiles e intentos de independencia.

La nación como grupo humano podrá existir, pero el sentimiento de pertenencia hay que ganarlo. Cuando un estado se crea sobre el papel, el poder tiene que asegurarse que ese grupo humano sienta que pertenece a esa nueva configuración. En una época en que el pueblo es mayoritariamente analfabeto eso solo se puede hacer mediante la literatura oral.
No niego el componente político de la literatura en otras epocas, seria un necio si lo negara. Una nación no la crean poderes políticos si no un pueblo con sentimiento de pertenencia a una misma cultura y un entorno e idioma determinados.

Por eso dije lo de los estados multinacionales ( que al final acaban fallando por ser una mera union política). Es decir que en la formación de un estado que tiene como base a una nación X, intervienen muchos factores. Es algo tan complicado que es absurdo debatirlo por un medio como este

. Pero pienso que al menos es bueno conocer otras materias y puntos de vista. Por cierto una curiosidad: Precisamente la obra cumbre de Cervantes le da un buen palo a la la sociedad castellana de su época.

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#110 por MorganaLeFay
1 ago 2013, 23:12

#109 #109 alkipuxu dijo: #107 No niego el componente político de la literatura en otras epocas, seria un necio si lo negara. Una nación no la crean poderes políticos si no un pueblo con sentimiento de pertenencia a una misma cultura y un entorno e idioma determinados.

Por eso dije lo de los estados multinacionales ( que al final acaban fallando por ser una mera union política). Es decir que en la formación de un estado que tiene como base a una nación X, intervienen muchos factores. Es algo tan complicado que es absurdo debatirlo por un medio como este

. Pero pienso que al menos es bueno conocer otras materias y puntos de vista. Por cierto una curiosidad: Precisamente la obra cumbre de Cervantes le da un buen palo a la la sociedad castellana de su época.

No todas las obras tienen la misma intencionalidad ni triunfan por el mismo motivo. Cervantes hace una parodia de las novelas de caballerías, que tan de moda estuvieran hasta hacía muy poco tiempo (realmente, en el momento en que se escribe el Quijote, las novelas de caballerías ya eran cosa de otro tiempo). Triunfa por la novedad. Está naciendo un nuevo género, que toma elementos de otros géneros triunfantes y los transforma. Esa es la clave de su éxito, no una cuestión social.

Aunque, quién dice que todo tenía que ser adoración al sistema? Que eso existiera y se utilizara como herramienta del poder, no significa que no existieran otros géneros. Las cantigas de escarnio de la lírica gallega eran ácido corrosivo para la sociedad, con nombres y apellidos.

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#111 por xordyy
17 ene 2014, 18:47

#47 #47 nowayno dijo: #38 La sintaxis no sirve para eso.Bueno, he dicho que entre otras cosas. No sólo sirve para eso obviamente.

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