Pues sí que da miedo, por @SindicalToday
Vía: https://x.com/SindicalToday/status/1860391316523213131
#1 #1 masticator dijo: Tenéis un cacao con los derechos que no sabéis de lo que habláis. La vivienda es un derecho, porque el estado debe proteger que tú mantengas tu vivienda y que puedas adquirirla en propiedad. Tener derecho a la vivienda digna quiere decir que tienes derecho a comprar o a hacerte una casa, y nadie te puede impedir comprar una casa por motivos personales o políticos, pero nadie tiene por qué regalarte una casa o darte un alquiler al precio que tú quieras, no tienes derecho a ello. Existen muchos tipos de derechos, y tu derecho a la vivienda lo mantienes, porque te puedes comprar una casa a las afueras, te puedes buscar un trabajo en el campo y comprarte una hectárea a cuatro duros. Lo que no puedes pretender es que te lo regalen. nadie está pidiendo regalos, ni pagas, ni nada de lo que dices. Se están pidiendo alquileres acorde al salario, ya no el mínimo, sino al menos el más común en el país. Si la mayoría de gente cobra 1300 euros, es inviable que se cobren 1000 de alquiler. Y no, en las afueras no es más barato, estamos ya todos hartos de demostrar que no es así y que ni siquiera es viable con los trabajos que hay ahora, porque claro, a los mismos que pagan esos salarios y ponen precio al alquiler, tampoco les parece bien el teletrabajo. Pero luego preguntan porqué no se tienen hijos. Es que esto ya no hay por donde cogerlo macho.
#2 #2 skuldnornao dijo: #1 nadie está pidiendo regalos, ni pagas, ni nada de lo que dices. Se están pidiendo alquileres acorde al salario, ya no el mínimo, sino al menos el más común en el país. Si la mayoría de gente cobra 1300 euros, es inviable que se cobren 1000 de alquiler. Y no, en las afueras no es más barato, estamos ya todos hartos de demostrar que no es así y que ni siquiera es viable con los trabajos que hay ahora, porque claro, a los mismos que pagan esos salarios y ponen precio al alquiler, tampoco les parece bien el teletrabajo. Pero luego preguntan porqué no se tienen hijos. Es que esto ya no hay por donde cogerlo macho.A ver, si yo lo que creo es que la labor del estado es entonces construir pisos a tope, promover la descentralización, el teletrabajo, etc y no lo hacen. Pero lo que se pide directamente no funciona, ¿vas a obligar a poner un precio determinado a un piso? Pues la gente dejará de poner pisos en alquiler y los venderá a un fondo de inversión que lo pague para construir un megahotel o un edificio de oficinas o lo que más dinero les dé.
Yo lo que discuto es lo del "derecho" a la vivienda no significa que nadie te tenga que dar o que bajar el precio de la vivienda. Directamente en nuestra legislación eso no existe. La vivienda en España es un síntoma, no una causa, todo centralizado, con malos salarios y poca oferta laboral en zonas rurales. Ve por Madrid ahora mismo y pregunta: "si te pudieses ir a un pueblo con el mismo trabajo que tienes aquí, ¿Te irías? La mitad de la gente te dice que sí.
#3 #3 masticator dijo: #2 A ver, si yo lo que creo es que la labor del estado es entonces construir pisos a tope, promover la descentralización, el teletrabajo, etc y no lo hacen. Pero lo que se pide directamente no funciona, ¿vas a obligar a poner un precio determinado a un piso? Pues la gente dejará de poner pisos en alquiler y los venderá a un fondo de inversión que lo pague para construir un megahotel o un edificio de oficinas o lo que más dinero les dé.
Yo lo que discuto es lo del "derecho" a la vivienda no significa que nadie te tenga que dar o que bajar el precio de la vivienda. Directamente en nuestra legislación eso no existe. La vivienda en España es un síntoma, no una causa, todo centralizado, con malos salarios y poca oferta laboral en zonas rurales. Ve por Madrid ahora mismo y pregunta: "si te pudieses ir a un pueblo con el mismo trabajo que tienes aquí, ¿Te irías? La mitad de la gente te dice que sí. el derecho a algo significa, entre otras cosas, que tiene que ser accesible. Si no lo es, ¿qué sentido tiene? Y para eso hay que hacer algo, como subir sueldos o poner topes, se tendrá que hacer por mucho que fastidie a los que tienen más. Construir más es absurdo, hay miles de pisos vacíos y se nos ha ido de las manos a lo bestia. Lo triste de todo esto es que se habla de un piso como si fuera un yate o una joya. Un capricho que cada uno puede vender como quiera. Y es algo más importante que eso.
#4 #4 skuldnornao dijo: #3 el derecho a algo significa, entre otras cosas, que tiene que ser accesible. Si no lo es, ¿qué sentido tiene? Y para eso hay que hacer algo, como subir sueldos o poner topes, se tendrá que hacer por mucho que fastidie a los que tienen más. Construir más es absurdo, hay miles de pisos vacíos y se nos ha ido de las manos a lo bestia. Lo triste de todo esto es que se habla de un piso como si fuera un yate o una joya. Un capricho que cada uno puede vender como quiera. Y es algo más importante que eso.Lo de los pisos vacíos es un poco mito. Hay pisos vacíos a medio acabar, pisos vacíos en un barrio donde ni la policía entra de noche, pisos vacíos que prácticamente o les metes una reforma de decenas de miles de euros o no son ni habitables. La mayoría de pisos vacíos habitables se encuentran en zonas rurales o en urbanizaciones alejadas de las ciudades, en Madrid o Barcelona apenas hay pisos que alguien quiera comprar o alquilar y estén vacíos. Lo que pasa es que si hay un edificio ruinoso o a medio acabar, quién es el listo que se mete en tremenda inversión para tirarlo y hacerlo de nuevo si luego te los comes con patatas porque el coste de producción es desorbitado. Por ejemplo, hacerse una casa de 0 en un pueblo antes te salía por 100k y ahora ronda más cerca de 300k. Pues no vas a construir por 300k para luego alquilarlo a 600€ o venderlo a 150k.
Vamos, que sobran viviendas vacías en España, pero no en Madrid donde hay un problema. Por ejemplo en mi pueblo, hace unos 10 años sobraban viviendas y el precio era casi un regalo, hoy en día ya casi no hay libres y el precio ronda más los 150k lo que antes te pedían 50k. Al final o se ponen los recursos del estado a ayudar a la gente a tener casa construyendo más, o te puedes olvidar de que los precios bajen. O establecemos un sistema más socialista en el que un propietario no pueda hacer negocio con la vivienda y que el estado se dedique a fabricar las viviendas necesarias cuando las empresas se nieguen a construir pisos para no poder hacer negocio.
La vivienda es un derecho, pero no es mi obligación proveerte de dicho derecho. Así como también es un derecho la educación y yo no tengo la obligación de enseñarte a leer y es un derecho la salud, pero yo no soy médico.
No es difícil de entender.
#5 #5 masticator dijo: #4 Lo de los pisos vacíos es un poco mito. Hay pisos vacíos a medio acabar, pisos vacíos en un barrio donde ni la policía entra de noche, pisos vacíos que prácticamente o les metes una reforma de decenas de miles de euros o no son ni habitables. La mayoría de pisos vacíos habitables se encuentran en zonas rurales o en urbanizaciones alejadas de las ciudades, en Madrid o Barcelona apenas hay pisos que alguien quiera comprar o alquilar y estén vacíos. Lo que pasa es que si hay un edificio ruinoso o a medio acabar, quién es el listo que se mete en tremenda inversión para tirarlo y hacerlo de nuevo si luego te los comes con patatas porque el coste de producción es desorbitado. Por ejemplo, hacerse una casa de 0 en un pueblo antes te salía por 100k y ahora ronda más cerca de 300k. Pues no vas a construir por 300k para luego alquilarlo a 600€ o venderlo a 150k.
Vamos, que sobran viviendas vacías en España, pero no en Madrid donde hay un problema. Por ejemplo en mi pueblo, hace unos 10 años sobraban viviendas y el precio era casi un regalo, hoy en día ya casi no hay libres y el precio ronda más los 150k lo que antes te pedían 50k. Al final o se ponen los recursos del estado a ayudar a la gente a tener casa construyendo más, o te puedes olvidar de que los precios bajen. O establecemos un sistema más socialista en el que un propietario no pueda hacer negocio con la vivienda y que el estado se dedique a fabricar las viviendas necesarias cuando las empresas se nieguen a construir pisos para no poder hacer negocio. @masticator Yo te puedo hablar de Valencia, que es donde vivo. Y la oferta no es un problema; si miras en cualquier buscador verás que hay mogollón de pisos para alquilar o vender, y obviamente eso son pisos vacíos. El problema es el precio, sin más. Ni los alejados de la ciudad tienen un precio razonable, así que lo de las afueras (insisto, al menos aquí) no es verdad que sean asequibles. Por no hablar de que si no hay teletrabajo, tampoco es viable irte a 50 km de donde curras (porque tampoco es que haya mil ofertas de trabajo en la zona rural). Y por otro lado, es absurdo, ya no en el centro sino en un pueblo no tan alejado, que alquiles un piso de 30 m2 o uno de 60 medio derruido por 950 pavos. Insistís mucho en que nadie quiere invertir en reformarlos, pero entonces pon un precio normal, leches. Según tú la solución es que den ayudas para reformarlos y no me parece mal, el problema de eso es que igualmente habría que poner un tope, por mucho que joda. Porque si alquilas o vendes un piso a un precio desorbitado, y yo te doy una ayuda para reformarlo, la condición debería ser que lo alquilaras a menos. Pero pasaría al contrario y lo sabemos (como ha pasado con el iva de los supermercados).
En resumen, en mi opinión sería viable invertir en ayudas de reformas con el requisito de luego poner unos precios concretos, y alquilar/vender todo lo que hay ahora en el mercado. Porque seguir construyendo sin ton ni son solo sirve para destruir naturaleza y que la gente de pasta siga especulando.
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en VistoenlasRedes.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
26 nov 2024, 20:20
Tenéis un cacao con los derechos que no sabéis de lo que habláis. La vivienda es un derecho, porque el estado debe proteger que tú mantengas tu vivienda y que puedas adquirirla en propiedad. Tener derecho a la vivienda digna quiere decir que tienes derecho a comprar o a hacerte una casa, y nadie te puede impedir comprar una casa por motivos personales o políticos, pero nadie tiene por qué regalarte una casa o darte un alquiler al precio que tú quieras, no tienes derecho a ello. Existen muchos tipos de derechos, y tu derecho a la vivienda lo mantienes, porque te puedes comprar una casa a las afueras, te puedes buscar un trabajo en el campo y comprarte una hectárea a cuatro duros. Lo que no puedes pretender es que te lo regalen.