VEF > Visto en las Redes > Dejad de acongojarme con cosas que no entiendo, plis, por @andriikoneko
Arriba
27
Enviado por alexia el 28 ago 2020, 14:30

Dejad de acongojarme con cosas que no entiendo, plis, por @andriikoneko


antimicrobianos,resistencia,tontería,facultad

Vía: https://twitter.com/andriikoneko/status/1299032864525373445


Reportar por inapropiado

Quizás también te interese:

Enlace a Dejemos las cosas claras, por @Memakker Enlace a Ya entiendo, por @T_Stockmann Enlace a Esas cosas divertidas del trabajo, por @mr_angelote

Vídeo relacionado:

Enlace a La tontería del día
#6 por candalf1989
29 ago 2020, 00:45

(1 de 2) Como este es mi campo 100% (microbiología) amplío un poco más la info ya dada por @tuathe. Mi TFG fue precisamente de esto.

Como se dice en #5,#5 tuathe dijo: #2 Te equivocas. El problema es que se están usando cuando no deberían. La mítica de que tienes un dolor de garganta tonto, y te mandan antibióticos. Para eso hay escalas que básicamente te dicen si hay que mandar antibiótico o no, pero algunos médicos sudan por pereza o por carga de trabajo. También cuando hay un enfermo muy malito, se le dan antibióticos aunque no lo necesite (le chutas hasta avecrem si hace falta con tal de que remonte xD).

En fin, que no. Los antibióticos se están utilizando mal, en gran parte por desidia. La solución también pasa porque los pacientes empiecen a dejar de demandar antibiótico para todo y dejen hacer al medico, por cierto.

#3 De nada, bonita =)
el hecho de que se receten antibióticos sin saber ni qué causa la infección y que encima éstos sean de amplio espectro (se receta uno que abarque lo más posible; tratamiento empírico lo llaman los médicos) con el precepto del 'malo será que no se eliminen' se favorece que cada vez haya más resistencias. En realidad, lo ideal sería hacer un antibiograma para cada infección y elegir el antibiótico más eficaz y de menos espectro.

Uno de los países que peor están es la India, el país que más antibióticos consume en el mundo y la mayor fábrica de superbacterias: las resistencias a las cefalosporinas (cefixima y ceftriaxona, usadas contra la gonorrea y clamidia, por ejemplo) alcanzan más del 80%, mientras que en España es de sobre el 15%, y no estamos para tirar cohetes.

Otro de los grandes focos de resistencia es el uso masivo de antibióticos en ganadería. No es como os lo cuentan por ahí sin más; no se trata de que 'llegue el antibiótico en la carne y te acostumbres a él' o similares. Aquí el problema es que algunas bacterias acabarán 'cogiendo resistencia directamente' y otras lo harán por 'aprendizaje' de otras bacterias. Porque sí, amigos, las bacterias son capaces de 'pasarse' las resistencias unas a otras. Mediante transferencia genética horizontal (la vertical es de padres a hijos) son capaces de pasarse, entre otros, los genes de resistencia (también los de virulencia). Si jugasteis a Bioshock, ¿os suenan los plásmidos? Bien, pues en realidad son pequeños fragmentos de ADN que van un poco a su bola y se replican independientemente del cromosoma de la bacteria. Son capaces de pasar a otra bacteria y proporcionarle 'nuevas habilidades', pero en vez de rayos o fuego... Resistencias. (sigo)

2
A favor En contra 25(25 votos)
#7 por candalf1989
29 ago 2020, 01:01

(2 de 2) Una put.ada para nosotros. Hay más métodos de 'pasarse la resistencia', como la transformación, la transducción... Y los transposones, también conocidos como 'genes saltarines'. Pero en fin, que esto es muy largo de explicar si quieres hilar todo. Pero para que os hagáis una idea.

Uno de los antibióticos considerados 'de última línea'; es decir, que sólo se usa cuando todo lo demás falla, la colistina, ya ha encontrado bacterias resistentes a ella. Y no es ninguna coña, sin antibióticos un corte puede ser mortal, las operaciones serán imposibles, una neumonía fácilmente será fatal... El COVID nos va a parecer una chorrada, una muy chorrada en comparación. ¿Os acordáis o visteis el británico con la súpergonorrea (importada de India además)? Se probaron todas las combinaciones terapéuticas actuales y todas fallaron (al principio, hace años, se recetaba penicilina, que ya no funciona desde hace décadas, luego azitromicina, que en la mayoría de casos tampoco, y actualmente cefixima y ceftriaxona), hasta dar con una combinación adecuada de carbapenem y no recuerdo qué otro. La gonorrea puede llegar a ser mortal, pero ¿os imagináis la sífilis, por ejemplo? Pues eso.

Las farmacéuticas encima no invierten demasiado en antibióticos porque la inversión es mucha y el retorno poco. De todas formas, la mayor esperanza actual es la teixobactina, un antibiótico que parece no generar resistencia. La otra opción, y la mejor, es conseguir revertir las resistencias y que vuelvan a servir los que ya no sirven. Pero todo está en estudio.

En fin, no toméis antibióticos sin ton ni son, no seáis cazurros. Siento el discurso; si queréis saber cómo inhiben las bacterias los antibióticos o lo que sea, enviadme privado y sin problema. Pero si sigo por aquí me odiarán de por vida. Jajajajaja!

2
A favor En contra 21(21 votos)
#1 por tuathe
28 ago 2020, 23:19

Para el que no lo entienda, eso es un antibiograma. En el centro de cada círculo hay un antibiótico distinto, y según lo efectivo que sea las bacterias consiguen crecer más cerca o no.

Como veis, los antibióticos cada vez son menos efectivos. Hasta ahora no pasaba nada, porque utilizábamos algunos que teníamos de reserva (y por tanto no se habían desarrollado resistencias) pero ya casi no quedan. En EEUU es un verdadero problema como para cagarse encima, y de Europa (aunque esta mejor que EEUU) España es de los que peor está.

En fin, que es un tema que debería empezar a tomarse en serio o de aquí a 30 años empezaremos a morir de enfermedades infecciones comunes que ahora tienen tratamiento efectivo.

1
A favor En contra 15(15 votos)
#9 por shenronlp
29 ago 2020, 01:46

#7 #7 candalf1989 dijo: (2 de 2) Una put.ada para nosotros. Hay más métodos de 'pasarse la resistencia', como la transformación, la transducción... Y los transposones, también conocidos como 'genes saltarines'. Pero en fin, que esto es muy largo de explicar si quieres hilar todo. Pero para que os hagáis una idea.

Uno de los antibióticos considerados 'de última línea'; es decir, que sólo se usa cuando todo lo demás falla, la colistina, ya ha encontrado bacterias resistentes a ella. Y no es ninguna coña, sin antibióticos un corte puede ser mortal, las operaciones serán imposibles, una neumonía fácilmente será fatal... El COVID nos va a parecer una chorrada, una muy chorrada en comparación. ¿Os acordáis o visteis el británico con la súpergonorrea (importada de India además)? Se probaron todas las combinaciones terapéuticas actuales y todas fallaron (al principio, hace años, se recetaba penicilina, que ya no funciona desde hace décadas, luego azitromicina, que en la mayoría de casos tampoco, y actualmente cefixima y ceftriaxona), hasta dar con una combinación adecuada de carbapenem y no recuerdo qué otro. La gonorrea puede llegar a ser mortal, pero ¿os imagináis la sífilis, por ejemplo? Pues eso.

Las farmacéuticas encima no invierten demasiado en antibióticos porque la inversión es mucha y el retorno poco. De todas formas, la mayor esperanza actual es la teixobactina, un antibiótico que parece no generar resistencia. La otra opción, y la mejor, es conseguir revertir las resistencias y que vuelvan a servir los que ya no sirven. Pero todo está en estudio.

En fin, no toméis antibióticos sin ton ni son, no seáis cazurros. Siento el discurso; si queréis saber cómo inhiben las bacterias los antibióticos o lo que sea, enviadme privado y sin problema. Pero si sigo por aquí me odiarán de por vida. Jajajajaja!
@candalf1989 Mis respetos. Yo estudié química, no microbiología, pero también hice mi TFG sobre este tema, por lo que estoy familiarizado con lo todo lo que dices. Es agradable ver gente de vez en cuando, que sabe de lo que habla y se molesta en explicarse.
Los bacteriófagos tenían pinta de ser la solución más prometedora, con todo esto de la pandemia habrá gente que no lo crea pero algunos virus pueden sernos de ayuda para combatir las "superbacterias" xD.

1
A favor En contra 10(10 votos)
#4 por lorna_cole
29 ago 2020, 00:00

#1 #1 tuathe dijo: Para el que no lo entienda, eso es un antibiograma. En el centro de cada círculo hay un antibiótico distinto, y según lo efectivo que sea las bacterias consiguen crecer más cerca o no.

Como veis, los antibióticos cada vez son menos efectivos. Hasta ahora no pasaba nada, porque utilizábamos algunos que teníamos de reserva (y por tanto no se habían desarrollado resistencias) pero ya casi no quedan. En EEUU es un verdadero problema como para cagarse encima, y de Europa (aunque esta mejor que EEUU) España es de los que peor está.

En fin, que es un tema que debería empezar a tomarse en serio o de aquí a 30 años empezaremos a morir de enfermedades infecciones comunes que ahora tienen tratamiento efectivo.
Gracias por explicarlo.
#2 #2 zar123 dijo: Bueno no es como que podamos hacer nada más a parte de descubrir otra forma de combatirlos, digo yo, no es como si lo estuviéramos usando para limpiar los platos son para tratar distintas cosas. #3 #3 bonibonita dijo: Yo misma no sabía interpretar la imagen, gracias por la explicación. ^^



El problema es que se va construyendo resistencia a los antibióticos cuando te los tomas alegremente y para cosas que no tienen nada que ver (por ejemplo, para la gripe, que la causa un virus).

A favor En contra 8(8 votos)
#8 por lolailoooo
29 ago 2020, 01:34

Un ejemplo de que sin antibioticos estamos jodidos es por ejemplo la muerte de mi abuelo.
Mi abuelo murió en el 36 de una infección en una muela.

A favor En contra 5(5 votos)
#16 por candalf1989
29 ago 2020, 10:39

#15 #15 candalf1989 dijo: #10 @merula (1 de 2) Ya te han contestado y, efectivamente, la resistencia a los antibióticos la desarrollan las bacterias, no tú. Por eso es una tontería lo de 'te acostumbras al antibiótico' como dice la gente. De todas formas, no quiere decir que porque te infectes de una especie en concreto vaya a ser resistente a todo ya. Dentro de cada especie, hay cepas con unas características diferentes. Volviendo al ejemplo de gonorrea, en España de momento no hay casos originarios de aquí resistentes a casi todo. Pero si se importan, las más resistentes, por propia selección natural, serán las que queden.

Tú ya te infectas normalmente con bacterias resistentes a antibióticos. Un ejemplo: ¿Sabes la típica amigdalitis, para la que te dan amoxicilina+ácido clavulánico? Pues bien el ácido clavulánico se añade para evitar la resistencia desde hace años. La amoxicilina sola ya no es eficaz de por sí. La amoxicilina es un antibiótico β-lactámico (llamado así por su estructura química, un anillo β-lactámico) cuya diana es la pared celular de las bacterias. Funciona sólo en bacterias en crecimiento puesto que, digamos, cuando la bacteria está construyendo su pared con sus 'ladrillos', constituidos de peptidoglicano, la amoxicilina es capaz de interferir en la síntesis de esos 'ladrillos' y que la pared se rompa y la bacteria muera. Pues bien, las bacterias han sido capaces de desarrollar β-lactamasas, unas enzimas que destruyen el anillo β-lactámico. Para ello se añade el ácido clavulánico, que es capaz de inhibir las β-lactamasas. Pero claro, ya hay β-lactamasas que no se ven afectadas. Es una lucha constante entre ellas y nosotros por la supervivencia. Con todo esto te digo que sí, que te infectarás con bacterias resistentes aunque no hayas probado los antibióticos en tu vida.
(sigo)
@candalf1989 (2 de 2) El problema de los amplio espectro es que, al afectar a muchas más especies a la vez, favorece la aparición de resistencias en muchas más especies. Otro ejemplo. La E. coli, que seguro que todos conocéis, ya es muy resistente. Habita en nuestro intestino grueso, pero fuera de ahí y descontrolada produce infecciones muy graves. Sin embargo, estas no son habituales. ¿Por qué son tan resistentes ya entonces, si hay relativamente pocas infecciones? Pues porque cuando te haces un corte grande, o tienes amigdalitis o bronquitis, lo que te dan es un antibiótico que, al ser de amplio espectro, elimina a toda la población bacteriana de tu cuerpo; patógenos, comensales y simbiontes. Los que sobreviven, son resistentes, se reproducirán y tendrán hijos resistentes.

Relacionado con lo anterior, siempre se suele decir que los antibióticos 'bajan las defensas'. Esto especialmente en mujeres, puesto que como infección secundaria aparece candidiasis vaginal la mayoría de las veces. ¿Atacan los antibióticos a los glóbulos blancos? No se trata de eso. Los antibióticos actúan sobre dianas bacterianas (β-lactámicos -penicilinas, etc.-sobre pared bacteriana, quinolonas -ciprofloxacino, levofloxacino, etc.- sobre síntesis de ADN, macrólidos -azitromicina, eritromicina, etc.- sobre síntesis de proteínas) no presentes en eucariotas (nuestras células), aunque en ocasiones puedan presentar cierta toxicidad, como las tetraciclinas. Pero al tomar el antibiótico de amplio espectro eliminas toda la flora bacteriana vaginal y las Candidas, que son hongos y no se ven afectados por antibióticos, quedan con todo el campo libre y se montan la fiesta.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#18 por ragara
29 ago 2020, 11:52

@candalf1989 No sé si te dedicas a la investigación o a qué pero tengo que decirte que serías un excelente docente, te lo digo yo que soy una (aunque de un campo totalmente distinto). Hablar de un tema así de una forma tan amena y fácil de entender para todo el mundo no es fácil. Ojalá haya por aquí algún adolescente que pueda corroborar lo que estoy diciendo. Felicidades, en serio. Y por otra parte estoy encantada con que tanto tú como @shenronlp sólo hayáis tenido comentarios y votos positivos. Me ha vuelto la fe en la humanidad un poquito al leer los comentarios de esta publicación y que una publicación de este tipo esté teniendo tantos comentarios.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#17 por candalf1989
29 ago 2020, 10:45

#16 #16 candalf1989 dijo: #15 @candalf1989 (2 de 2) El problema de los amplio espectro es que, al afectar a muchas más especies a la vez, favorece la aparición de resistencias en muchas más especies. Otro ejemplo. La E. coli, que seguro que todos conocéis, ya es muy resistente. Habita en nuestro intestino grueso, pero fuera de ahí y descontrolada produce infecciones muy graves. Sin embargo, estas no son habituales. ¿Por qué son tan resistentes ya entonces, si hay relativamente pocas infecciones? Pues porque cuando te haces un corte grande, o tienes amigdalitis o bronquitis, lo que te dan es un antibiótico que, al ser de amplio espectro, elimina a toda la población bacteriana de tu cuerpo; patógenos, comensales y simbiontes. Los que sobreviven, son resistentes, se reproducirán y tendrán hijos resistentes.

Relacionado con lo anterior, siempre se suele decir que los antibióticos 'bajan las defensas'. Esto especialmente en mujeres, puesto que como infección secundaria aparece candidiasis vaginal la mayoría de las veces. ¿Atacan los antibióticos a los glóbulos blancos? No se trata de eso. Los antibióticos actúan sobre dianas bacterianas (β-lactámicos -penicilinas, etc.-sobre pared bacteriana, quinolonas -ciprofloxacino, levofloxacino, etc.- sobre síntesis de ADN, macrólidos -azitromicina, eritromicina, etc.- sobre síntesis de proteínas) no presentes en eucariotas (nuestras células), aunque en ocasiones puedan presentar cierta toxicidad, como las tetraciclinas. Pero al tomar el antibiótico de amplio espectro eliminas toda la flora bacteriana vaginal y las Candidas, que son hongos y no se ven afectados por antibióticos, quedan con todo el campo libre y se montan la fiesta.
@candalf1989 Añado a mayores: Aparte de no tomarlos sin ton ni son, también es muy importante hacerlo bien: 1 hora antes o 2 después de comer, nunca con lácteos o zumo, respetar a rajatabla los horarios (para mantener la concentración plasmática del mismo) y JAMÁS dejarlo a los 2 días porque 'ya me siento mejor'. NO. NUNCA. Eso hará que las no murieron en 2 días se reproduzcan y las siguientes ya sean más fuertecitas.

@shenronlp La verdad es que es un tema que me encanta de hace años. Con el TFG no lo dudé, no tuve que pensar en tema a escoger. Yo hice química pero la dejé a los 3 años y me pasé a Biología, me gusta mucho más. Ojalá se pudiera seguir con el tema de los fagos, pero si la gente ya es antivacunas, imagínate con virus mediante... Jajajajaja!

@builder Gracias, la verdad es que a veces te sientes un poco pesado poniendo todas las 'pedanterías', pero siempre se agradece mucho que a alguien le interese y bueno, si sirve para aprender algo, pues mejor que mejor! :D

1
A favor En contra 4(4 votos)
#5 por tuathe
29 ago 2020, 00:03

#2 #2 zar123 dijo: Bueno no es como que podamos hacer nada más a parte de descubrir otra forma de combatirlos, digo yo, no es como si lo estuviéramos usando para limpiar los platos son para tratar distintas cosas. Te equivocas. El problema es que se están usando cuando no deberían. La mítica de que tienes un dolor de garganta tonto, y te mandan antibióticos. Para eso hay escalas que básicamente te dicen si hay que mandar antibiótico o no, pero algunos médicos sudan por pereza o por carga de trabajo. También cuando hay un enfermo muy malito, se le dan antibióticos aunque no lo necesite (le chutas hasta avecrem si hace falta con tal de que remonte xD).

En fin, que no. Los antibióticos se están utilizando mal, en gran parte por desidia. La solución también pasa porque los pacientes empiecen a dejar de demandar antibiótico para todo y dejen hacer al medico, por cierto.

#3 #3 bonibonita dijo: Yo misma no sabía interpretar la imagen, gracias por la explicación. ^^



De nada, bonita =)

1
A favor En contra 4(8 votos)
#11 por builder
29 ago 2020, 07:51

#10 #10 merula dijo: Como veo que aquí hay mucha gente puesta en el tema, hago una pregunta que no me ha quedado clara, la bacteria se vuelve resistente si o si para todo el mundo? Quiero decir, yo que no tomo nunca antibióticos (no me suelo poner mala de nada) si un día me pilló un bicho de esos (perdonar mi lenguaje tan poco profesional, pero yo es que soy peluquera, la universidad ni la he pisado) ¿Un antibiótico me serviría de algo? Porque entiendo que no es cuestión de que un individuo en particular tome antibióticos o no, es de que todo el mundo lo haga y la bacteria en cuestión ya venga toda ciclada cuando te la pillas ¿No? Osea, que la solución pasa porque todo el puñetero planeta deje de tomar antibióticos sin ton ni son. ¿Es así? Porque si es así vamos a apañados... Vaya mundo en el que van a vivir mis hijas... Menuda ruinaellos te podrán responder mejor pero el resumen es que estamos todos jodidos, lo que se hace resistente es el bicho no tu cuerpo. La resistencia la adquiere la bacteria, esa se propaga y no con que pararla

A favor En contra 4(4 votos)
#15 por candalf1989
29 ago 2020, 10:24

#10 #10 merula dijo: Como veo que aquí hay mucha gente puesta en el tema, hago una pregunta que no me ha quedado clara, la bacteria se vuelve resistente si o si para todo el mundo? Quiero decir, yo que no tomo nunca antibióticos (no me suelo poner mala de nada) si un día me pilló un bicho de esos (perdonar mi lenguaje tan poco profesional, pero yo es que soy peluquera, la universidad ni la he pisado) ¿Un antibiótico me serviría de algo? Porque entiendo que no es cuestión de que un individuo en particular tome antibióticos o no, es de que todo el mundo lo haga y la bacteria en cuestión ya venga toda ciclada cuando te la pillas ¿No? Osea, que la solución pasa porque todo el puñetero planeta deje de tomar antibióticos sin ton ni son. ¿Es así? Porque si es así vamos a apañados... Vaya mundo en el que van a vivir mis hijas... Menuda ruina@merula (1 de 2) Ya te han contestado y, efectivamente, la resistencia a los antibióticos la desarrollan las bacterias, no tú. Por eso es una tontería lo de 'te acostumbras al antibiótico' como dice la gente. De todas formas, no quiere decir que porque te infectes de una especie en concreto vaya a ser resistente a todo ya. Dentro de cada especie, hay cepas con unas características diferentes. Volviendo al ejemplo de gonorrea, en España de momento no hay casos originarios de aquí resistentes a casi todo. Pero si se importan, las más resistentes, por propia selección natural, serán las que queden.

Tú ya te infectas normalmente con bacterias resistentes a antibióticos. Un ejemplo: ¿Sabes la típica amigdalitis, para la que te dan amoxicilina+ácido clavulánico? Pues bien el ácido clavulánico se añade para evitar la resistencia desde hace años. La amoxicilina sola ya no es eficaz de por sí. La amoxicilina es un antibiótico β-lactámico (llamado así por su estructura química, un anillo β-lactámico) cuya diana es la pared celular de las bacterias. Funciona sólo en bacterias en crecimiento puesto que, digamos, cuando la bacteria está construyendo su pared con sus 'ladrillos', constituidos de peptidoglicano, la amoxicilina es capaz de interferir en la síntesis de esos 'ladrillos' y que la pared se rompa y la bacteria muera. Pues bien, las bacterias han sido capaces de desarrollar β-lactamasas, unas enzimas que destruyen el anillo β-lactámico. Para ello se añade el ácido clavulánico, que es capaz de inhibir las β-lactamasas. Pero claro, ya hay β-lactamasas que no se ven afectadas. Es una lucha constante entre ellas y nosotros por la supervivencia. Con todo esto te digo que sí, que te infectarás con bacterias resistentes aunque no hayas probado los antibióticos en tu vida.
(sigo)

1
A favor En contra 4(4 votos)
#13 por atopeconlacope
29 ago 2020, 08:41

#10 #10 merula dijo: Como veo que aquí hay mucha gente puesta en el tema, hago una pregunta que no me ha quedado clara, la bacteria se vuelve resistente si o si para todo el mundo? Quiero decir, yo que no tomo nunca antibióticos (no me suelo poner mala de nada) si un día me pilló un bicho de esos (perdonar mi lenguaje tan poco profesional, pero yo es que soy peluquera, la universidad ni la he pisado) ¿Un antibiótico me serviría de algo? Porque entiendo que no es cuestión de que un individuo en particular tome antibióticos o no, es de que todo el mundo lo haga y la bacteria en cuestión ya venga toda ciclada cuando te la pillas ¿No? Osea, que la solución pasa porque todo el puñetero planeta deje de tomar antibióticos sin ton ni son. ¿Es así? Porque si es así vamos a apañados... Vaya mundo en el que van a vivir mis hijas... Menuda ruinalo que pasa exactamente es que cuando tú te infectas lo haces con una población de bacterias que puede ser más o menos compleja. Dentro de la población puede haber un porcentaje que, en su momento por azar, desarrolló la resistencia al antibiótico. Vamos a decir un 5%, por ejemplo. Si tu Tomás el antibiótico matarás a la mayoría de las bacterias que no son resistentes y favorecerás el crecimiento de las que si pueden vivir. Cuando el porcentaje de resistencia es pequeño no es un problema porque tú sistema inmunitario tiene tiempo de darles tumba antes de que recuperen una población lo suficientemente grande como para matarte, pero durante un tiempo tu aportación bacteriana al medio es completamente distinta a la que contratista, con una amplia mayoría de bacterias resistentes y una minoría de no resistentes. Si alguien se infectaria directamente de esa población estaría bastante más jodido y habría que buscar algún otro antibiótico.
Cómo han dicho anteriormente el mayor problema es el uso indiscriminado de antibióticos en el entorno ganadero. Allí se utilizan de siempre para el engorde y evitar posibles enfermedades, ni siquiera cuando el animal está enfermo. Eso es una máquina de seleccionar resistencias.
Los virus hacen cosas similares con los antivirales y se soluciona mediante la toma de 3 distintos al mismo tiempo. Es posible por azar desarrollar resistencia a 1 pero a 3 en un virión y al mismo tiempo es prácticamente imposible. Es lo que se hace en VIH. En antibióticos es más complicado porque nosotros tenemos una flora bacteriana que necesitamos para poder mantenernos sanos y por otros motivos que no comentaré porque no me cabe en el comentario, pero sería, o hubiera sido, lo ideal para evitar bacterias multiresistentes.

A favor En contra 4(4 votos)
#26 por mralber98
30 ago 2020, 16:04

#18 #18 ragara dijo: @candalf1989 No sé si te dedicas a la investigación o a qué pero tengo que decirte que serías un excelente docente, te lo digo yo que soy una (aunque de un campo totalmente distinto). Hablar de un tema así de una forma tan amena y fácil de entender para todo el mundo no es fácil. Ojalá haya por aquí algún adolescente que pueda corroborar lo que estoy diciendo. Felicidades, en serio. Y por otra parte estoy encantada con que tanto tú como @shenronlp sólo hayáis tenido comentarios y votos positivos. Me ha vuelto la fe en la humanidad un poquito al leer los comentarios de esta publicación y que una publicación de este tipo esté teniendo tantos comentarios.@ragara Aquí un estudiante de 5° año de Farmacia y con destino de rama de Inmunología, he de decir que se ha explicado de maravilla, mejor que la mayoría de profesores de universidad que simplemente lo hacen mas complicado para sentirse superiores de que no eres capaz de entenderlo. Así que @candalf1989 , si en algun momento te planteas la investigación + docencia en la universidad, me hubiera encantado ser tu alumno si todo lo explicas así de sencillo y ameno :).

Pd: Me he registrado solo para comentar este post porque me ha encantado que al fin se le de bola a algo realmente importante ♥️

A favor En contra 3(3 votos)
#12 por builder
29 ago 2020, 07:53

@candalf1989 y @shenronlp por favor sed todo lo brasas que podáis, a los que nos gusta aprender de todo os lo agradeceremos y a los que no simplemente pasarán de leer. Suena a coña pero en una película lo dijeron muy bien, nunca te disculpes por ser más listo que los demás.

A favor En contra 3(3 votos)
#3 por bonibonita
28 ago 2020, 23:49

Yo misma no sabía interpretar la imagen, gracias por la explicación. ^^



2
A favor En contra 2(4 votos)
#24 por elasaid
29 ago 2020, 19:46

@candalf1989 gracias por las explicaciones.
Y por favor, no dejes de explicar aquello en lo que has puesto tanto esfuerzo. El que quiera aprender, leerá lo que pueda; el que no, pasará de lo que encuentre.
Cómo te han dicho, ojalá más profesores que explicaran como tú.

A favor En contra 1(1 voto)
#23 por don_stracci
29 ago 2020, 19:40

#6 #6 candalf1989 dijo: (1 de 2) Como este es mi campo 100% (microbiología) amplío un poco más la info ya dada por @tuathe. Mi TFG fue precisamente de esto.

Como se dice en #5, el hecho de que se receten antibióticos sin saber ni qué causa la infección y que encima éstos sean de amplio espectro (se receta uno que abarque lo más posible; tratamiento empírico lo llaman los médicos) con el precepto del 'malo será que no se eliminen' se favorece que cada vez haya más resistencias. En realidad, lo ideal sería hacer un antibiograma para cada infección y elegir el antibiótico más eficaz y de menos espectro.

Uno de los países que peor están es la India, el país que más antibióticos consume en el mundo y la mayor fábrica de superbacterias: las resistencias a las cefalosporinas (cefixima y ceftriaxona, usadas contra la gonorrea y clamidia, por ejemplo) alcanzan más del 80%, mientras que en España es de sobre el 15%, y no estamos para tirar cohetes.

Otro de los grandes focos de resistencia es el uso masivo de antibióticos en ganadería. No es como os lo cuentan por ahí sin más; no se trata de que 'llegue el antibiótico en la carne y te acostumbres a él' o similares. Aquí el problema es que algunas bacterias acabarán 'cogiendo resistencia directamente' y otras lo harán por 'aprendizaje' de otras bacterias. Porque sí, amigos, las bacterias son capaces de 'pasarse' las resistencias unas a otras. Mediante transferencia genética horizontal (la vertical es de padres a hijos) son capaces de pasarse, entre otros, los genes de resistencia (también los de virulencia). Si jugasteis a Bioshock, ¿os suenan los plásmidos? Bien, pues en realidad son pequeños fragmentos de ADN que van un poco a su bola y se replican independientemente del cromosoma de la bacteria. Son capaces de pasar a otra bacteria y proporcionarle 'nuevas habilidades', pero en vez de rayos o fuego... Resistencias. (sigo)
@candalf1989 Pero por lo que dices en general la culpa es la pasividad de las personas, tanto del paciente que se los toma por una simple resaca, como el médico que receta uno de amplio espectro para despachar a un paciente (aquí influye el poco tiempo que pueden dedicar a cada paciente), como las farmacéuticas que pasan de investigar.

A favor En contra 1(1 voto)
#14 por ozark
29 ago 2020, 10:13

Se viene un futuro interesante.

A favor En contra 1(1 voto)
#25 por orugaglotona
30 ago 2020, 02:30

Buenas, me meto aquí un poco, ya que es un tema muy interesante.
La alternativa a los antibióticos al final será la fagoterapia, en la República de Georgia es lo más habitual (que yo sepa, es que en la facultad teníamos que hacer un trabajo de biotecnología y el que nos aceptaron de los que propusimos fue el de la fagoterapia).
No creo que vaya a influir tanto los antivacunas, porque esta gente piensan así porque realmente no han visto las enfermedades persé (¿Conocéis a mucha gente con secuelas de la polio, por ejemplo?), Ni ya en occidente hay enfermedades graves (a excepción del covid, claro) que sean tratables con vacunas, entonces la memoria es frágil y, bueno, pasa eso. Pero cuando estás rabiando por una enfermedad, juras en arameo por una cura ¿O no?... El problema lo vamos a seguir teniendo con antivirales, que ahí no hay fago que valga.

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por lorna_cole
31 ago 2020, 14:04

@Candalf1989 Aplausos, agradecimiento y mis respetos a usted, caballero.

A favor En contra 1(1 voto)
#21 por merula
29 ago 2020, 13:57

Muchas gracias por las respuestas!! Este post lo voy a meter en favoritos solos por los comentarios, siempre he sido de letras y sin embargo me he enterado super bien de lo que explicabais, genial de verdad, y para nada resulta pesado, al contrario, me ha parecido super interesante todo lo que estáis diciendo y no sé cómo es que no se hace nada al respecto, a veces parece que la humanidad quiere destruirse a si misma... En fin, que genial los comentarios de este post, acabo de aprender mogollon

A favor En contra 1(1 voto)
#19 por carlosjfort
29 ago 2020, 13:00

#9 #9 shenronlp dijo: #7 @candalf1989 Mis respetos. Yo estudié química, no microbiología, pero también hice mi TFG sobre este tema, por lo que estoy familiarizado con lo todo lo que dices. Es agradable ver gente de vez en cuando, que sabe de lo que habla y se molesta en explicarse.
Los bacteriófagos tenían pinta de ser la solución más prometedora, con todo esto de la pandemia habrá gente que no lo crea pero algunos virus pueden sernos de ayuda para combatir las "superbacterias" xD.
@shenronlp A más de uno le puede colapsar el cerebro cuando se entere que la mayoría de los virus conocidos no son patógenos, y de hecho algunos de ellos pueden ser importantes para la vida.

A favor En contra 1(1 voto)
#10 por merula
29 ago 2020, 03:14

Como veo que aquí hay mucha gente puesta en el tema, hago una pregunta que no me ha quedado clara, la bacteria se vuelve resistente si o si para todo el mundo? Quiero decir, yo que no tomo nunca antibióticos (no me suelo poner mala de nada) si un día me pilló un bicho de esos (perdonar mi lenguaje tan poco profesional, pero yo es que soy peluquera, la universidad ni la he pisado) ¿Un antibiótico me serviría de algo? Porque entiendo que no es cuestión de que un individuo en particular tome antibióticos o no, es de que todo el mundo lo haga y la bacteria en cuestión ya venga toda ciclada cuando te la pillas ¿No? Osea, que la solución pasa porque todo el puñetero planeta deje de tomar antibióticos sin ton ni son. ¿Es así? Porque si es así vamos a apañados... Vaya mundo en el que van a vivir mis hijas... Menuda ruina

3
A favor En contra 1(7 votos)
#22 por don_stracci
29 ago 2020, 19:38

#6 #6 candalf1989 dijo: (1 de 2) Como este es mi campo 100% (microbiología) amplío un poco más la info ya dada por @tuathe. Mi TFG fue precisamente de esto.

Como se dice en #5, el hecho de que se receten antibióticos sin saber ni qué causa la infección y que encima éstos sean de amplio espectro (se receta uno que abarque lo más posible; tratamiento empírico lo llaman los médicos) con el precepto del 'malo será que no se eliminen' se favorece que cada vez haya más resistencias. En realidad, lo ideal sería hacer un antibiograma para cada infección y elegir el antibiótico más eficaz y de menos espectro.

Uno de los países que peor están es la India, el país que más antibióticos consume en el mundo y la mayor fábrica de superbacterias: las resistencias a las cefalosporinas (cefixima y ceftriaxona, usadas contra la gonorrea y clamidia, por ejemplo) alcanzan más del 80%, mientras que en España es de sobre el 15%, y no estamos para tirar cohetes.

Otro de los grandes focos de resistencia es el uso masivo de antibióticos en ganadería. No es como os lo cuentan por ahí sin más; no se trata de que 'llegue el antibiótico en la carne y te acostumbres a él' o similares. Aquí el problema es que algunas bacterias acabarán 'cogiendo resistencia directamente' y otras lo harán por 'aprendizaje' de otras bacterias. Porque sí, amigos, las bacterias son capaces de 'pasarse' las resistencias unas a otras. Mediante transferencia genética horizontal (la vertical es de padres a hijos) son capaces de pasarse, entre otros, los genes de resistencia (también los de virulencia). Si jugasteis a Bioshock, ¿os suenan los plásmidos? Bien, pues en realidad son pequeños fragmentos de ADN que van un poco a su bola y se replican independientemente del cromosoma de la bacteria. Son capaces de pasar a otra bacteria y proporcionarle 'nuevas habilidades', pero en vez de rayos o fuego... Resistencias. (sigo)
@candalf1989
#7 #7 candalf1989 dijo: (2 de 2) Una put.ada para nosotros. Hay más métodos de 'pasarse la resistencia', como la transformación, la transducción... Y los transposones, también conocidos como 'genes saltarines'. Pero en fin, que esto es muy largo de explicar si quieres hilar todo. Pero para que os hagáis una idea.

Uno de los antibióticos considerados 'de última línea'; es decir, que sólo se usa cuando todo lo demás falla, la colistina, ya ha encontrado bacterias resistentes a ella. Y no es ninguna coña, sin antibióticos un corte puede ser mortal, las operaciones serán imposibles, una neumonía fácilmente será fatal... El COVID nos va a parecer una chorrada, una muy chorrada en comparación. ¿Os acordáis o visteis el británico con la súpergonorrea (importada de India además)? Se probaron todas las combinaciones terapéuticas actuales y todas fallaron (al principio, hace años, se recetaba penicilina, que ya no funciona desde hace décadas, luego azitromicina, que en la mayoría de casos tampoco, y actualmente cefixima y ceftriaxona), hasta dar con una combinación adecuada de carbapenem y no recuerdo qué otro. La gonorrea puede llegar a ser mortal, pero ¿os imagináis la sífilis, por ejemplo? Pues eso.

Las farmacéuticas encima no invierten demasiado en antibióticos porque la inversión es mucha y el retorno poco. De todas formas, la mayor esperanza actual es la teixobactina, un antibiótico que parece no generar resistencia. La otra opción, y la mejor, es conseguir revertir las resistencias y que vuelvan a servir los que ya no sirven. Pero todo está en estudio.

En fin, no toméis antibióticos sin ton ni son, no seáis cazurros. Siento el discurso; si queréis saber cómo inhiben las bacterias los antibióticos o lo que sea, enviadme privado y sin problema. Pero si sigo por aquí me odiarán de por vida. Jajajajaja!
@candalf1989
Pues al menos a mí me acabas de j*der. Creo que era más feliz en mi ignorancia de saber que el problema es más grave que lo que aparenta.

A favor En contra 0(0 votos)
#20 por leia_93
29 ago 2020, 13:38

#17 #17 candalf1989 dijo: #16 @candalf1989 Añado a mayores: Aparte de no tomarlos sin ton ni son, también es muy importante hacerlo bien: 1 hora antes o 2 después de comer, nunca con lácteos o zumo, respetar a rajatabla los horarios (para mantener la concentración plasmática del mismo) y JAMÁS dejarlo a los 2 días porque 'ya me siento mejor'. NO. NUNCA. Eso hará que las no murieron en 2 días se reproduzcan y las siguientes ya sean más fuertecitas.

@shenronlp La verdad es que es un tema que me encanta de hace años. Con el TFG no lo dudé, no tuve que pensar en tema a escoger. Yo hice química pero la dejé a los 3 años y me pasé a Biología, me gusta mucho más. Ojalá se pudiera seguir con el tema de los fagos, pero si la gente ya es antivacunas, imagínate con virus mediante... Jajajajaja!

@builder Gracias, la verdad es que a veces te sientes un poco pesado poniendo todas las 'pedanterías', pero siempre se agradece mucho que a alguien le interese y bueno, si sirve para aprender algo, pues mejor que mejor! :D

@candalf1989 yo no soy una experta hice solo el primer año de biología y me pire a historia pero cuanto de importante es realmente que la población humana utilice los antibióticos bien si les vamos a seguir dando a todos los animales de granja que son varios miles de millones más, antibióticos todos los dias y al tuntún prácticamente

A favor En contra 0(0 votos)
#2 por zar123
28 ago 2020, 23:44

Bueno no es como que podamos hacer nada más a parte de descubrir otra forma de combatirlos, digo yo, no es como si lo estuviéramos usando para limpiar los platos son para tratar distintas cosas.

2
A favor En contra 3(3 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en VistoenlasRedes.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!