Así avisó la revista 'Muy Interesante' sobre una futura pandemia...¡en 2014!, por @klembute
Vía: https://twitter.com/klembute/status/1288241954728415232
Así avisó no solo la revista muy Interesante si no toda la comunidad científica que trabaja en enfermedades emergentes. Los coronavirus han producido 2 brotes potencialmente pandémicos durante el siglo XXI antes de aparecer este, el SARS en 2002-2003, hermano de nuestro buen amigo el SARS 2 actual, y el MERS en 2013. La pregunta no es si habrá un cuarto salto interespecie si no cuando será. Y eso sin olvidarnos de las gripes pandémicas que nos asaltan cada pocos años también y que cuando den con un virus un poco más complicado nos mantendrá en esta misma situación. El hombre está invadiendo debido a la superpoblación regiones vírgenes en las que no había estado hasta ahora y el contacto con animales salvajes es mucho más frecuente. Hace años ya que se publicó un artículo donde se demostraba que hasta el 3% de la población rural china tenía anticuerpos frente a coronavirus de murciélago. Era cuestión de tiempo y todos los científicos lo sabíamos el problema es que nadie quiso escucharlo. Gasto superfluo se le ha llamado siempre. La política en este país es que investiguen los demás y cada vez lo vamos a ir pagando mucho más caro. Lo peor es que ni una hostia en la cara bien gorda como la que nos ha dado el Coronavirus ha hecho cambiar la mentalidad y lo primero que se está recortando es, una vez más, en investigación. Lo pagaremos de nuevo más adelante.
Yo he visto artículos científicos del 2007 avisando de que la costumbre de comer animales salvajes en China y la cantidad de virus del tipo SARS que presentan era una bomba de tiempo. Y seguro que hay artículos más viejos que también advertían esta situación
Yo lo llevo oyendo 20 años, desde que estaba en la carrera. Había muchos virus candidatos.
Llevan años avisando que el consumo de especies salvajes puede producir una zoonosis, que el deshielo puede liberar patógenos que llevan miles de años congelados, y que un pequeño brote casual en ciudades con una alta densidad de población podría liarse gorda, como ha pasado con epidemias anteriores o incluso pandemias (la H1N1 de 2009).
Se vio en el 2002 que el SARS-CoV-1 y en 2012 (dos años antes de la publicación de la revista) el MERS eran virus potencialmente contagiosos, pero esto era inesperado.
Además, en 2014 tuvimos el ébola.
Era cuestión de probabilidad.
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en VistoenlasRedes.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
29 jul 2020, 16:06
Pués no, no estábamos preparados